Luego se piensa que el paisaje es una rama fácil del arte, de hecho, en un momento fue
considerado jerárquicamente arriba del bodegón, cuando en realidad el
paisajismo no solo representa la magnificencia del espacio y la capacidad de
apreciación y manufactura del artista,
sino también muestra las formas de organización social de su momento histórico,
como expresaría Pieter Brueghel pintor flamenco del siglo XVI, que a partir (de
vistas naturales y escenas de género, urbanas o campesinas, con los típicos miserables,
y los acaparadores del desprecio de la burguesía acomodada, liberal de vía
estrecha y con prejuicios de clase). Es
decir que por medio de una pintura de paisaje se mostraba la existencia de la
diferencia de clases, mostrando la conciencia del autor en su momento
histórico. Como paisajista basado en la filosofía de lo sublime, se dice que es
una categoría estética, derivada del escritor griego Longino, y que consiste
fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un
éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser
imposible de asimilar.


























